Quienes somos

Darío-Español-SolanaMi nombre es Darío Español Solana. Soy profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio en la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón, ARGOS (IUCA); y CEO de HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio], Spinoff de esta misma universidad. Desde HPLab coordinamos una compenetrada red de empresas, profesionales y asociaciones con competencias en comunicación, investigación, interpretación, gestión, divulgación y didáctica, que nos permite difundir la historia y el patrimonio con profesionalidad y conocimiento.

Como spinoff de una universidad pública española, nuestro compromiso pasa por generar un flujo de transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad, en este caso a partir del I+D+i en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Por ello, diseñamos, producimos, dirigimos y coordinamos proyectos con el triple objetivo de contribuir al desarrollo cultural, económico y social del territorio a partir de su historia y de su patrimonio, y tomando como punto fundamental la producción científica. Asimismo, para la consecución de estos objetivos, apostamos por la innovación tecnológica en nuestro ámbito, de modo que hemos diseñado un “know how” basado en la difusión del patrimonio a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Nuestros servicios nacen de la implementación de procedimientos I+D+i que nos permiten desarrollar proyectos distintos, especializados y de calidad, en sectores que, en ocasiones, adolecen de una baja especialización. Pretendemos, entre otras cosas, revolucionar la forma en que los usuarios nos relacionamos con el patrimonio y con el pasado que lo ha generado.

Si eres un programador cultural y están pensando en poner en marcha proyectos de difusión del pasado (recreaciones históricas, conmemoraciones, proyectos de dinamización del  patrimonio, producción audiovisual, espectáculos históricos de calidad y rigor) o de difusión del patrimonio (museografía, gestión de espacios patrimoniales, visitas guiadas); quieres llevar a cabo programas educativos en tu centro, o tienes pensando digitalizar la forma en que los turistas o usuarios se relacionan con el bien cultural que gestionas, somos tu proyecto.

Somos distintos. Somos profesionales. Somos HPLab.